Bajiquan 八极拳

bajiquan, pachiquan, boxeo de los ocho extremos
Descripción breve:
El Bajiquan (Boxeo de Ocho Extremos) es un estilo del Wushu peculiar, por sus movimientos y métodos de combate real.

BAJIQUAN

     El Bajiquan (Boxeo de Ocho Extremos) es un estilo del Wushu peculiar, por sus movimientos y métodos de combate real. Se trata de uno de los estilos de Kungfu o Wushu, caracterizado por su teoría (similar a los estilos internos), técnicas y connotación cultural profunda.

     Bajiquan significa que la fuerza puede llegar a todos los lados y los movimientos cambian de manera infinita. Algunos dicen que este arte marcial se originó en la dinastía Ming (1368-1644), con el nombre de Baziquan; otros atribuyen su creación a los sacerdotes taoístas de Wudang. También se atribuye su origen al monje Zhang Yueshan del Templo Yueshan, en la provincia de Henan, bajo la dinastía Qing (1644-1911); incluso a un sacerdote taoísta vagabundo de la dinastía Qing. Generalmente se considera que el Bajiquan se inició en la dinastía Yuan (1206-1368), se desarrolló en la Ming y llegó a su auge en la Qing. En la actualidad, el Bajiquan se divide en varias ramas, formando diversas escuelas.

   Este sistema de boxeo es conocido como Wushu de múltiples funciones, en el cual se combinan el fortalecimiento de la salud, la autodefensa y la actuación.    Inicialmente para su estudio se comienza por el dominio de habilidades básicas (postura de ocho extremos) para la gradual obtención de una constitución robusta.

   El Bajiquan es una escuela de características muy marcadas en lo que se refiere a las técnicas del cuerpo, de las manos y de los pies, además de incluir toda una gama de estrategias en el boxeo y el uso de armas.

   Su esencia principal es la apertura de la puerta (comienzo), que significa crear su propio estilo. Las técnicas consisten en seis aperturas grandes: ding (resistir), bao (abrazar), dan (golpear de arriba abajo), ti (levantar), kua (atacar con puño o pie rápido) y chan (enrollar). Al abrir la puerta se debe mantener la mente clara y despejada.

   El Bajíquán o Boxeo de los Ocho Supremos, solamente usa unas pocas técnicas muy características debido a su pureza, poder y franqueza, contrastada por la escasa técnica y economía de movimientos, adherencia a lo más puro y a los caminos más esenciales Estas son sus características, al contrario que otros estilos de Wushu, que están compuestos de numerosas técnicas.


   El Bajiquan es un estilo muy práctico y de gran alcance. Su aspecto externo es algo simple mientras que el uso de la mecánica interna del cuerpo es muy sofisticada. Su energía notoria se deriva a lo largo del entrenamiento. Es un estilo muy feroz y despiadado. A menudo son utilizados fuertes golpes con los pies en el suelo en forma de pisotones para ayudar a la aplicación de la fuerza. En el Bajiquan son elementales los ejercicios de control de la fuerza explosiva y dominio de la misma, haciendo especial hincapié en la coordinación del golpe con la respiración. Este estilo posee unas características muy especiales.

   - En primer lugar, la proyección de su fuerza comparativamente con otros estilos es diferente. En otros estilos, después de un golpe que se efectúa con fuerza se requiere una nueva posición para efectuar otro golpe. Generalizando, en otros estilos se utiliza un intervalo de tiempo que debe ser lo más breve posible, ya que es un lapso de tiempo peligroso. En el Bajiquan, cuando se efectúa un golpe, su fuerza no se detiene hasta que no ha llegado a su objetivo. Para ello se utiliza cuerpo y energía para perseguir al objetivo y que el golpe fuerte continúe. Esto es un acto muy específico de este estilo. No se permite un lapso en el que haya un vacío aprovechable por el adversario, pues es en ése momento cuando la técnica del Bajiquan se efectúa.

  - En segundo lugar, todos los movimientos de Bajiquan no solamente son fuertes físicamente, sino que todos ellos necesitan energía interna.

   - En tercer lugar, todos los objetivos de ataque de Bajiquan son los puntos vitales del cuerpo del adversario. La práctica continua del Bajiquan hace que un golpe sea muy peligroso.

   Una característica muy importante y por la que se reconoce al practicante de este estilo, es la forma de los pisotones (Zen Bu), consistente en clavar la posición en el suelo con fuerza, en forma de pisotón, para un mayor asentamiento y así aprovechar la fuerza de la base para descargar la potencia del golpe hacia delante. Este ejercicio es muy bueno para fortalecer los tendones y para aumentar la fuerza muscular en las piernas.

   Es un estilo que solemos trabajar durante algunos periodos, no sólo como complemente técnico, sino para ayudar a entender de una forma práctica el trabajo de la energía interna en los estilos externos, proporcionando mucha fortaleza.