Kungfu 功夫

kungfu
Descripción breve:
Conceptos generales

KUNGFU

     Definición:

 El Kung-fu, también conocido como Wushu o Arte Marcial es una de las manifestaciones de la milenaria cultura china.

Basado en la habilidad física  y en la filosofía clásica, utiliza diferentes sistemas de lucha en los que están incluidas las armas.

     Características generales:

  Siendo uno de los deportes  más tempranos de la historia, a través del tiempo y en su evolución, incorporó distintas ramas culturales, filosóficas, ideológicas, etc. que originaron los diferentes estilos. Por ello encontramos escuelas que enfatizan en las técnicas de pierna, mientras que otras dan prioridad a las de mano,  otras priorizan la agilidad, la fuerza, la distancia…

   Una parte esencial del Kungfu es la combinación de ataque y defensa mediante combinaciones de muy diversos ejercicios y sus aplicaciones, pensados para el combate, con una efectividad plenamente demostrada. Incluso en el trabajo individual permanece ese espíritu, así como sus teorías establecidas por grandes maestros a lo largo de su historia.

   El Kungfu incluye el manejo de armas. Conocido antiguamente  por dieciocho armas, su arsenal es mucho más extenso, exigiendo una mayor destreza y complejidad técnica. 

   A pesar de que todo el mundo tiene referencias sobre el Kungfu por sus movimientos, esto no deja de ser una apariencia muy limitada. La realidad de su práctica requiere una actitud interna,  temperamento, etc. que afectan a todo el potencial humano, es decir, no sólo al fortalecimiento muscular y óseo, sino también a niveles no visibles como los órganos internos, la bioenergética, las coordinaciones internas y externas, etc.

   Los movimientos del Wushu pueden ser rápidos y contundentes, lentos y suaves, firmes o flexibles… generando en el practicante un equilibrio emocional.

     Algunas funciones importantes:

   El Wushu también hace hincapié en el cultivo moral, la templanza y el temperamento. Por ello, todas las escuelas tradicionales mantienen su etiqueta.

   Tanto los ejercicios más básicos como los muy complejos permiten mejorar en todos los aspectos de la educación fisca u por ello, en la salud. Si se hace referencia también a los sistemas internos como el Taichi habría que añadir sus efectos curativos, también presentes en los estilos externos.

   Dado el dominio en técnicas de ataque y defensa, es utilizado como entrenamiento policial y militar (este último desde milenios).

   Para finalizar, habiendo mencionado fundamentalmente aspectos físicos , de autodefensa y técnicos, he dejado para terminar el más importante, debido a determinados ajustes que permiten su desarrollo y que es parte fundamental: la inteligencia.

   Por todo ello conviene asegurarse una correcta formación con profesores altamente cualificados y con amplia experiencia, de otra forma, apenas se  andará el camino dado que sólo se verá lo superficial

     ÉTICA:

   Con la intención de mencionar algo que es inherente al Wushu, de forma un tanto simple, quiero hacer mención a su ética.

   En la antigua China, los seres humanos eran considerados el tesoro más valioso de la naturaleza y el Wushu lo encarna profundamente.

   Naciendo el Wushu para proteger y mantener la vida humana, se creó una ética basada en las tradiciones, la experiencia y el conocimiento racional en su evolución ideológica y social a través de la historia. Es decir, un código de conducta en una sociedad determinada, referente a las relaciones de persona a persona y de persona hacia la sociedad.

   Algunas de las diversas técnicas de combate que podemos encontrar en diferentes culturas, combinan estas con la moral. Ahora bien, el caso del Wushu es opuesto dado que desde su nacimiento lleva inherentes los principios morales de conducta y de ética de la cultura china, siendo un rasgo del Wushu y parte esencial de este desde su origen.

   Las Artes Marciales Chinas hacen especial énfasis en estos principios morales, cultivando aspectos como  justicia, perseverancia, honestidad, respeto, equidad, etc.

   Con pocas palabras, hay un dicho que dice: "romper una lanza para defender la justicia y la verdad".

   Entre otras, no se permite la arrogancia ni el menosprecio, así como cualquier enfrentamiento por resentimientos personales, ni la intimidación a los más débiles.

   Formando parte de la tradición cultural china, se establece un respeto hacia si mismo, hacia el Maestro, la disciplina y los compañeros.Comprender en profundidad las formas o rutinas del Wushu conlleva la comprensión, entre otros, de estos aspectos.

Todas las Escuelas tradicionales y antiguas del Wushu tenían su propio código detallado de la ética de las Artes Marciales, mencionando como ejemplos el Shaolin y Wudang.

En el apartado Escuela Superior de Wushu Siu-Lam puedes encontrar los códigos tradicionales del Templo Shaolin, además de otros.

Siulam, Escuela Superior de Wushu, primer centro dedicado a la enseñanza del KungFu en la provincia, desde hace más de 30 años, te ofrece una enseñanza tal y como se realiza en los centros educativos en China, según sus programas de entrenamiento. y una enseñanza tradicional conforme a los principios citados.