Estilos internos del Wushu (Neidan) 内丹术

taichi, estilos internos
Descripción breve:
Referencia de los distintos estilos internos de Wushu

WUSHU, ESTILOS INTERNOS

     XINGYI QUAN : (Boxeo de la forma y del espíritu)

   Es uno de los tres principales estilos internos (Neijia) de las Artes Marciales Chinas

   A pesar de su origen incierto, los primeros registros escritos datan del S. XVIII aunque la leyenda atribuye su origen a la época de la dinastía Song (960-1279).

   Xingyi emplea los cinco elementos clásicos en sus técnicas de ataque y defensa, con sus ciclos generativos, destructivos, etc.

   Por otra parte, el Xingyi también incorpora técnicas de 10 animales, pero a diferencia de otros estilo de Wushu que tienen estas técnicas de animales muy elaboradas, el Xingyi tiene un número más limitado de estos movimientos, conectados unos con otros en la misma secuencia, aunque hay ramas con formas más largas y específicas.

   Otra característica general reside en sus movimientos aparentemente lineales, agresivos y explosivos, utilizando movimientos ininterrumpidos de defensa y ataque, todo ello en la búsqueda de la economía de movimientos

   Dadas las ramas existentes con sus matices, destacar como ejemplos, según la zona geográfica, algunas características generales:

    - Shanxi: delicado, fuerte y compacto

    - Henan: vigoroso y potente

    - Hebei: destaca por su firmeza y comodidad

     BAGUAZHANG (Palma de los ocho trigramas)

   Existen básicamente dos teorías sobre su origen. Una dice que data de la dinastía Qing en época de conflictos, y la otra sostiene que fue creada por dos monjes taoístas durante las dinastías Ming y Qing.

   También cuenta con muchas ramas en base a la situación geográfica donde se practica.

   Sus principios están basados en la combinación de tres líneas enteras o fragmentadas (trigramas) y sus ocho combinaciones que forman parte de la antigua filosofía china. Según esto, el practicante se mueve de acuerdo a estos ocho trigramas con su movimiento básico de palma, que genera 64 técnicas (en su origen).

   El Baguazhang cuenta con destreza y habilidad. Su peculiar trabajo de piernas es como entrar en un lago fangoso con desplazamiento cambiante como el agua corriente, todo ello con movimientos de las palmas y del cuerpo en constante cambio; con círculos sin fin.

   Se dice que el practicante cuando se mueve es como un dragón que viaja, al agacharse es como un tigre sentado, al mirar alrededor es como un mono al acecho y al moverse en círculos es como un águila.

     TAICHI QUAN (Último boxeo supremo)

   Para estudiar Taichi, hay que comprender el pensamiento filosófico clásico del Inn Yang que encarna cada uno de los movimientos.

   Teniendo en cuenta esta perspectiva, los movimientos del Taichi se suelen realizar de forma lenta y relajada, física y mentalmente. Su trabajo es suave para lograr la dureza.

   Las series de movimientos requieren circularidad y continuidad en un equilibrio rítmico.

   Existen diferentes estilos que hacen hincapié en aspectos concretos, teniendo todos ellos unas pautas comunes.

   Para saber más sobre el Taiji, ver otros apartados más específicos que puedes encontrar en la página y el blog de esta.