Estilos externos de Wushu

estilos de kungfu, estilos externos
Descripción breve:
Características generales de algunos estilos de KUNG FU - WUSHU

ESTILOS EXTERNOS DE KUNG FU WUSHU

   Al decir estilos externos me refiero a una de las clasificaciones que podemos hacer, si bien, todos los estilos externos incluyen también técnicas y trabajo interno.

   Dada la variedad, mencionaré sólo algunos de los más conocidos, pero sin ramas o variantes que pueden tener un nombre diferente, asi como sus características generales, sin entrar en origen, formas, etc.

     CHANG QUAN

   Es una denominación general que incluye una docena de estilos con características propias, pero generalizando, sus movimientos son amplios, con posiciones armoniosas y bellas. La velocidad y los saltos, así como la combinación de fuerza con suavidad y velocidad con quietud son características destacadas.

     SHAOLIN QUAN

   También incluye muchos estilos. Generalizando, sus movimientos y técnicas son simples, cortas y concisas. La mayoría de estilos combina también la fuerza con la suavidad, y por citar algún lema: “lucha a lo largo de una sola línea recta” y “primero fuerza, luego suavidad” intentando mezclar fuerza interna y externa.

     FANZI QUAN

   Las formas rítmicas combinan movimientos lentos y rápidos con acciones tanto continuas como intermitentes. Su sistema de lucha es sencillo. Los movimientos son ágiles y rápidos con cambio de posiciones y desplazamientos constantes. Se dice de esta escuela: “tan denso como las gotas de lluvia y tan rápido como una tira de petardos”.

     LIUHE QUAN

   Posiciones firmes y elegantes, compactas y vigorosas. Imita al conejo, dragón, tigre, grulla y mono. Es un sistema ingenioso en maniobras de evasión que realiza con ingenio y mucha destreza. Los desplazamientos tienen como base los ocho diagramas.

     CHUOJIAO QUAN

   Uno de los estilos más antiguos del norte. Los brazos se utilizan para proteger y las piernas para el ataque. Existen dos ramas. Sus ataques son cortos y contundentes y combina la dureza con la flexibilidad siendo muy rápido en los ataques.

     NAN QUAN

   Grupo de estilos del sur. Se enfatiza en las posiciones bajas y en sus movimientos y desplazamientos se mantiene bajo el centro de gravedad. Tiene pocos saltos y sus técnicas de puño son contundentes y de movimientos vivaces.

     YUEJIA QUAN

   Formado por muchos estilos, se caracteriza por la sencillez y firmeza, con movimientos claros y definidos. Mantiene las rodillas cerradas y en los ataques con puño utiliza amplios giros de hombro.

     TANGLANG QUAN

   Imita a la mantis religiosa añadiendo las habilidades del ataque y defensa de las artes marciales. Existen muchas ramas y se caracteriza por movimientos ligeros con un peculiar trabajo de piernas, poca rigidez en las posiciones y movimientos rápidos y coordinados.

     HUA QUAN

   Precursor del Huo Quan (estilo del mono). Se insiste en la dureza y la flexibilidad, con movimientos rápidos de la cabeza. En este estilo normalmente se espera la acción del adversario y es muy importante la mirada y la combinación cuerpo y mente.

     CHA QUAN

   Estilo del norte, sus movimientos son elegantes, cómodos y continuos, economizando la energía. Utiliza manos y pies al mismo tiempo y sus ataques son continuos.

     PIGUA QUAN

   Exige precisión, agilidad y continuidad en sus movimientos sutiles. Utiliza giros de cadera, y se conoce por la lentitud en el cambio de posiciones, pero sus entradas y salidas en combate son bruscas y fuertes.

     ZUI QUAN

   Estilo del borracho que exige flexibilidad, destreza y coordinación. Está basado en mantener una mente clara con apariencia de borracho. Es un estilo rápido y en su táctica finge defensa al intentar atacar, apuntando en una dirección y haciéndolo en otra.

     BAJI QUAN

   Este estilo incluye ataques de codo, brazo, puño, cadera y hombros. Sus movimientos son muy violentos y rápidos. Es un estilo directo basado en la energía interna, igual que los estilos internos. Hace énfasis en la posición del caballo y hay movimientos de balanceo para crear impulso.

     SANHUANG PAOCHUI QUAN

   Fundamentado en la teoría de los opuestos, se basa en lo suave como base y lo fuerte como aplicación. Según esta teoría, el ataque es defensa y la defensa ataque, complementado así lo positivo con lo negativo.

     DUAN QUAN

   Estilo de corta distancia con movimientos compactos, cortos y rápidos así como posiciones bajas, girando alrededor del adversario evitándolo y muy orientado al combate.

   Estos son sólo algunos de los estilos más conocidos que pueden servir de referencia, pues la lista sería muy amplia, dando una visión general de características que los dierencian de otros.