Defensa personal femenina -Conceptos-

defensa personal, ponferrada, siulam
Descripción breve:
Nociones fundamentales de la defensa personal femenina tal como la impartimos.

DEFENSA PERSONAL FEMENINA

 Si lo que quieres o buscas es:

      - Tener la capacidad de defenderte.

      - Incrementar tu autoestima.   

      - Eliminar los miedos y temores.

      - Sentirte segura y confiada.

      - Motivarte para alcanzar tus sueños.

      - Ver las cosas con otras perspectivas.

      - Sentirte más autónoma en lo personal.

      - Tener tu tiempo para salir de la rutina.

      - Un ambiente de ayuda mutua y autodisciplina

                                                  La actividad de defensa personal femenina sería una opción muy acertada.

   INTRODUCCIÓN

   Los seres humanos, igual que la naturaleza, estamos en constante evolución, y por ello, afrontamos constantemente nuevos retos. El camino no es generalmente fácil, dadas nuestras limitaciones y capacidades para adaptarnos a los nuevos retos. Estas circunstancias pueden generarnos situaciones de estrés que nos hacen responder de forma inadecuada y desproporcionada, llegando a provocar situaiones de violencia y agrasividad.

   Desgraciadamente, estos rasgos o conductas de violencia y agresividad están instalados en nuestra sociedad, por lo que deberíamos ser capaces de saber afrontarlos para alcanzar un algo grado de bienestar que todos anhelamos. Pero, como casi siempre, son las personas y los grupos sociales más débiles los que más la padecen, a pesar de encontrarnos en una sociedad plural, moderna y democrática, donde se habla mucho de igualdad, derechos y oportunidades.

   Podriamos hablar de distintos tipos de violencia, tales como verbal, psicológica, física... y sus manifestaciones en el ámbito familiar, laboral, etc, pero vamos a centrarnos en la física.

   Haciendo sólamente referencia a la violencia de género, que afecta en mayor medida a las mujeres, donde según diversos organismos internacionales, es la primera causa de muerte en la edades comprendidas entre los 15 y 44 años. Cabe destacar también que en el mundo, más de una de cada tres mujeres, han sufrido algún acto de violencia de género (abuso, acoso, maltrato...).

   Esta agresividad es la forma más brutal de la desigualdad que existe en nuestra sociedad, siendo realmente escandalosa la dramática realidad que podemos ver constantemente en los medios de comunicación. Es por todo ello comprensible que se pueda producir un sentimiento de vulnerabilidad que genere la sensación de miedo consciente o inconsciente, limitando uno de nuestros bienes más preciados: la libertad.

         

  CONCEPTO GENERAL

   La defensa personal podríamos definirla como una serie de medios que la persona utiliza para repeler una agresión, permitiéndole salvaguardar su integridad física, así como sus bienes.

     FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

   Hay determinados pilares que son fundamentales en una correcta formación en defensa personal femenina, dado que se han de abarcar aspectos psicológicos, físicos y técnicos que están estrechamente reladionados entre si. Generalizando, la mujer se enfrentará a un oponente cuya estatura, fuerza y nivel de agresividad es superior a la suya (todo como punto teórico de partida, enfocado a la defensa personal femenina). Por ello, es necesario incorporar específicamente determinados aspectos ténicos y tácticos que le permitan superar esta teorica condición de inferioridad.

     QUE APORTA LA PRÁCTICA DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

   Si tenemos presentes los tres pilares antes mencionados, podremos esquematizalo de esta forma:

     * Físicamente: además de mejorar nuestras capacidades físicas básicas, es decir; fuerza, velocidad y resistencia, incrementeramos de forma específca la flexibilidad, capacidad de movimiento y velocidad de reacción.

     * Técnicamente: comprender, asimilar y experimentar los principios que rigen la autodefensa, hasta alcanzar un grado de destreza que nos permita su utilización en la vida real, de forma efectiva, para afrontar muy diversas situaciones.

     * Psicológicamente: además de los elementos cognitivos, nos aportaré autoestima, autoconfianza y seguridad, generando la sensación de mayor libertad que ello conlleva, dado que se habrán disipado esos sentimientos de inferioridad e inseguridad.

     CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

   Consisten en la adquisición de habilidades tácticas y técnicas, predominantemente defensivas, aunque también han de intervenir las ofensivas, dado que no siempre será los más adecuado esperar a que se produzca la agresión.

     OBSERVACIONES

   Partimos de un principio importante: no se trata de vencer a nadie, se trata de poder afrontar y superar este tipo de situaciones evitando sufrir daños. No es una competición donde hay ganador y vencido; se ssaber como afrontarlo para salvaguardad nuestra integridad como factor clave.

   Por ello, esta actividad la dividimos en tres módulos que permiten evolucionar eficientemente desde unas fases iniciales que buscan mejorar físicamente y adquirir los conocimientos de los principios básicos, hasta tener las habilidades que nos permitirán aplicarlas eficientemetne en la vida real.